Ayuda a que se firme la declaración escrita 12/2010 sobre ACTA

De La Quadrature du Net


Campaña terminada

On Sept. 9th, 2010, the written declaration 12/2010 got 393 signatures, and therefore was adopted by the European Parliament. Thanks a lot to all the citizens who took part in this victory! The fight is not over: ACTA must be rejected!.

Par los acciónes actueles, va a Como Actuar encontra de ACTA.

/!\ Translation not entirely updated yet. For more accuracy, please refer to the English campaign page /!\

¡5 minutos para ayudar a que el Parlamento Europeo rechace ACTA!

¿Qué?[modifier]

La Declaración escrita 12/2010 a iniciativa de los eurodiputados Françoise Castex (S&D, FR), Alexander Alvaro (ALDE, DE), Stavros Lambrinidis (S&D, GR) y Zuzana Roithova (EPP, CZ). Ella explica las inquietudes a propósito de ACTA y declara que el acuerdo negociado debe respetar la libertad de expresión, la vida privada y la neutralidad de la red (protegiendo a la vez a los actores de Internet contra una responsabilidad legal excesiva). En esta iniciativa se le pide a la Comisión que publique todos los textos en proceso de negociación.

El reto es inmenso. Solo disponemos de tres meses para recoger físicamente la firma de más de la mitad de los parlamentarios europeos. Si lo logramos, la declaración se convertirá en la posición oficial del Parlamento europeo. Cuantas más firmas se consigan, más fuerte será el mensaje político de la declaración. (para saber más sobre las declaraciones escritas en el sitio Web del Parlamento europeo)

¡Dentro o fuera del Parlamento, cada ciudadano puede participar en este esfuerzo!

Esta campaña es un Wiki. Todo el mundo puede editarlo, mejorarlo, o añadir información.

¿Cuándo?[modifier]

La recogida de firmas empieza a partir del 8 de marzo y dura tres meses.

Del 5 al 6 de mayo, ¡llamad a las oficinas de Bruselas!

El periodo dentro del cual los eurodiputados pueden firmar las declaraciones escritas (los eurodiputados deben firmar en una mesa delante del hemiciclo) comprende 4 sesiones plenarias, cuando todos los eurodiputados están presentes en Estrasburgo :

  • Semana del 08 al 11 de marzo
  • Semana del 19 al 22 de abril
  • Semana del 17 al 20 mayo
  • Semana del 14 al 17 junio
  • Semana del 5 al 8 de julio
  • Semana del 6 al 9 de septiembre

Los eurodiputados también pueden firmar durante las dos sesiones semi plenarias en Bruselas del 24 y 25 de marzo y las del 5 y 6 de mayo.

Calendario anual del Parlamento Europeo (pdf), las fechas de las plenarias estan en rojo.

Si estás disponible para ayudar a recoger las firmas de los eurodiputados durante estas sesiones plenarias, contactad con wd122010@laquadrature.net

¿Quién?[modifier]

Todos los eurodiputados pueden firmar esta declaración. Cuantos más lo hagan, mejor.

  • Enfocaos en los eurodiputados de vuestro país. Escribidles y después llamadles presentándoos e informándoles de vuestra nacionalidad.
  • Enfocaos en los eurodiputados de todos los grupos políticos. No dudéis en recordarles los nombres de los eurodiputados que firmaron la declaración originalmente (La señora Roithova por el PPE, el señor Lambrinidis y la señora Castex por el S&D, M Alvaro por el grupo ALDE).

Podéis informar de vuestro contacto, haya sido exitoso o no, enviando un correo electrónico a wd122010@laquadrature.net

La lista de eurodiputados firmantes será puesta al día tan frecuentemente como sea posible

¿Cómo?[modifier]

Podéis aconsejar a los eurodiputados a que llamen a las oficinas de los firmantes originales para obtener más información : Castex (+33388175129), Alvaro (+33388175328), Lambrinidis (+33388175529), Roithova (+33388175485).

  • Los eurodiputados reciben cientos de correos electrónicos cada día, así pues enviarles un correo, incluso si se trata de un asunto importante, normalmente no es suficiente para animar a un eurodiputado a que firme una declaración escrita.
  • Una llamada de teléfono a un eurodiputado o a su asistente tiene siempre más impacto..
  • Lo ideal sería enviar un email, y después llamar. Podéis empezar de esta manera (Hola, me llamo XY y vivo en Z). Le he enviado un correo electrónico. ¿Ha tenido ocasión de leerlo? ¿No? Bueno, se trata de...".
  • Hay que hacer siempre referencia a la declaración escrita precisando "Declaración escrita 12/2010 de los eurodiputados Castex, Alvaro, Lambrinidis, Roithova".
  • Sé siempre educado. Tu interlocutor probablemente no sabe demasiado sobre ACTA y sigue muchos otros casos que no tienen relación necesariamente con ACTA, pero él o ella tiene una buena capacidad de comprensión.

Podrías enviar este documento de dos páginas compuesto de citas importantes relacionadas con ACTA, así como el texto de la declaración escrita 12/2010.

Argumentos[modifier]

Podrías convencer a los eurodiputados a que firmen la declaración escrita 12/2010 con los argumentos siguientes :

Argumentos políticos[modifier]

  • La declaración escrita ha sido firmada por los eurodiputados Roithova (EPP) / Castex and Alvarao (S&D) / Alvaro (ALDE).
  • Es una señal clara hacia los ciudadanos europeos que indica que el Parlamento europeo está ahí para proteger sus derechos.
  • Es un mensaje fuerte enviado por el Parlamento a la Comisión indicando que el proceso democrático no puede ser evitado o engañado.
  • Permite a cada eurodiputado firmante mostrar su compromiso hacia la protección de los derechos de los ciudadanos.
  • ACTA retira al Parlamento europeo la competencia de ocuparse de sanciones civiles y penales en lo que concierne a la falsificación.

Argumentos técnicos[modifier]

  • Se trata de un texto simple, de una declaración muy clara.
  • En ella se recuerdan los principios generales de la Unión Europea: protección de los derechos fundamentales, competencia del Parlamento en lo que concierne a derechos de autor, transparencia.
  • ACTA extiende su responsabilidad de actores de Internet sobre los delitos de falsificación cometidos por sus usuarios. Esto es muy peligroso y podría animarlos, para evitar cualquier riesgo legal, a transformarse en policía privada y auxiliares de justicia, determinando qué contenido tiene que ser retirado/filtrado/bloqueado, y qué acceso restringir.

Ejemplo de llamada telefónica[modifier]

Esto es solamente un ejemplo de llamada, para dar una idea. El objetivo no es reproducirla tal cual. La espontaneidad siempre es preferible...

Aquí va un ejemplo para ayudaros a saber cómo dirigiros a un(a) asistente europarlamentaria:

  • TÚ : "Hola, con el Eurodiputado X, por favor."
  • Asistente) : "El Eurodiputado X no está disponible, yo soy su asistente. ¿En qué le puedo ayudar?"
  • TÚ : "Soy MiNombre, llamo desde MiPaís, y estoy muy preocupado(a) al respecto del acuerdo ACTA que se está negociando. ¿Sabe si el Eurodiputado X ha firmado la Declaración escrita 12/2010 de los eurodiputados Castex, Alvaro, Lambrinidis et Roithova ?"
  • Asistente : "Ah, comprendo. Ya hemos recibido llamadas al respecto. No tengo el tiemp ode atenderle."
  • TÚ : "¡Pero es muy importante! Esta negociación rodea los procesos democráticos y podría tener un gran impacto sobre Internet y las libertades de los ciudadanos."
  • Asistente : "No se preocupe. La Comisión forma parte de la negociación, todo irá bien, los textos se publicarán próximamente."
  • TÚ : "Un análisis realizado por la misma Comisión demuestra que las versiones actuales van más allá del nivel comunitario. El acuerdo ACTA permite a la Comisión la negocación de sanciones civiles y penales. Esto no es solamente un acuerdo comercial. El Parlamento debe mostrar su compromiso para proteger a los ciudadanos europeos. El Eurodiputado X debería firmar la declaración 12/2010."
  • Asistente : "Se lo diré al Eurodiputado X."
  • TÚ : "Muchas gracias por la atención. Llamaré próximamente para ver qué ha decidido al respecto. Buenos días."

Ejemplo de mail[modifier]

No dudes en copiar los mensajes que envíes a los eurodiputados de esta página dedicada

Recursos[modifier]

  • El documento (en inglés) "filtrado" de la Comisión europea en el cual se indican las posiciones de los países negociadores sobre el capítulo de aplicación de sanciones civiles, y sobre el capítulo Internet.
  • La FAQ de EDRi sobre el capítulo digital del ACTA.

FAQ[modifier]

Insertad aquí las preguntas que puedan surgir cuando contactéis a un eurodiputado. Intentaremos contestar lo antes posible.

  • ¿Por qué firmar la declaración escrita 12/2010 ?

Es importante que el Parlamento europeo muestre su compromiso para proteger las libertades de los ciudadanos europeos, y una Internet abierta. Esto constituiría una señal política fuerte sobre la intención de la Comisión europea y los Estados miembros.

  • ¿No se trata de una pregunta oral y de una resolución común?

La pregunta oral y la resolución común son complementarias a la Declaración escrita. Por un lado, la resolución común es una resolución parlamentaria que será votada este miércoles, mientras que tenemos 3 meses para recoger las firmas de la Declaración escrita. La resolución común es una proposición más técnica que se basa en la aplicación del derecho comunitario y que ha sido negociado entre los grupos políticos, mientras que la Declaración escrita trata principalmente el contenido político de ACTA, a imagen de una campaña de organizaciones de la sociedad civil.

  • ¿Cómo puede un eurodiputado firmar la declaración escrita?

Él o ella deber firmarla personalmente en una mesa delante del hemiciclo, durante una sesión plenaria o desplazarse a la sala de las preguntas escritas en el Parlamento europeo en Bruselas.

  • ¿ACTA hace que las restricciones de acceso a Internet sean obligatorias?

NO, pero va a instaurar la responsabilidad de los proveedores de acceso a Internet, y para evitar estas responsabilidades los PAI harán de policía en la Web y practicarán la autoregulación restringiendo el acceso a Internet.

  • ¿El Acuerdo Comercial Anti Falsificación y Anti Contrabando trata sobre todo de falsificación?

ACTA contiene disposiciones que podrían reforzar la lucha contra la falsificación de bienes, pero sus objetivos son más amplios. Incluye castigos obligatorios para las infracciones no comerciales al derecho de autor, nuevas medidas criminales, una nueva regulación mundial de Internet y más medidas que podrían afectar el comercio mundial de medicamentos genéricos.

  • ¿Por qué es preocupante ACTA con respecto a la protección de los datos personales y la vida privada?

ACTA propone un aumento mundial del control, del filtrado de la vigilancia, lo cual implica amenazas graves sobre la protección de los datos personales. Como el Controlador europeo de protección de datos ha dicho, "la vigilancia (desapercibida) podría afectar a millones de personas y a todos los usuarios, independientemente de que sean sospechosos o no."